178 mdp para mejorar infraestructura educativa en 2015

Aguascalientes, Enero 09 (2015).- Este año 2015 se destinará un presupuesto histórico de casi 180 millones de pesos para la consolidación, creación y mejoramiento de la infraestructura educativa, en una mezcla de recurso de los gobiernos federal y estatal, informó el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones al titular del IEA de darle prioridad al mejoramiento del estado físico de las escuelas, así como a la expansión en el número de espacios educativos, para garantizar que las niñas y los niños del estado cuenten con una opción digna de educación.

Chávez Rangel dijo que para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el gobierno federal destinó un recurso de 78 millones de pesos para la creación y la consolidación de los espacios educativos.

En tanto, con los recursos propios de los fondos estatales, se autorizó un presupuesto inicial de 20 millones de pesos para el mejoramiento de las escuelas públicas, con el objetivo de atender las necesidades de planteles educativos en la primera parte del año.

Explicó que estos recursos serán utilizados para trabajos como la compostura de los pupitres, cambio de vidrios, canceles y puertas, de tal manera que los edificios escolares reciban el debido mantenimiento.

El director del IEA comentó que en tanto se destinarán recursos por 80 millones de pesos del programa Escuela Digna para el mejoramiento de los espacios educativos, como parte del presupuesto del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Detalló que de estos recursos, la mayor parte estarán dirigidos a las instituciones que se encuentran en las zonas rurales de los once municipios del Estado, de tal manera que la infraestructura educativa de Aguascalientes, siga siendo un modelo en cuanto a su modernidad y buen estado, además de la edificación de escuelas en los sitios que más se necesitan.

Francisco Chávez dijo que esta inversión de casi 180 millones de pesos destinados al sector educativo en el Estado, son solamente para arrancar los primeros meses del año, pues se espera que al abrir el ciclo lectivo 2015-2016, el monto de los mismos pudiera incrementarse en forma considerable.

Finalmente, garantizó que con estos recursos, se asegura que la infraestructura educativa en Aguascalientes no solamente se encuentre en buenas condiciones, sino que sea lo suficientemente amplia para seguir atendiendo al 100% la demanda escolar.

(Boletín)